VIDEO EXPLICATIVO DE ARMADO DE PC

miércoles, 20 de diciembre de 2006

UNIDADES DE DISCO

Una disquetera (FDD, Floppy Disk Drive), sirve para leer la información almacenada en un disquete y para grabar en el. Las unidades de 5 ¼” apenas se ven ya. Los discos utilizados en estas, tenían una capacidad de 360k si eran de “doble densidad” y de 1.2 Mb si eran de “alta densidad”. Esta denominación proviene de la densidad utilizada en la capa de óxido de hierro del disquete, que es la que conserva la información. Las unidades actuales son de 3 ½”, tienen una capacidad de 720k en el formato de doble densidad, y de 1.4 Mb en el formato de alta densidad. Poder utilizar un formato u otro no depende solo del disquete, sino que hay disqueteras capaces de trabajar solo con el formato de doble densidad y otras (actuales) capaces de trabajar con los dos formatos. Las disqueteras están formadas por un mecanismo que hace girar al disquete en su interior, y dos cabezales (uno para cada lado del disquete), que en contacto con su superficie, leen ó escriben en el, distribuyendo la información en pistas, a modo de circunferencias concéntricas. Estas pistas se dividen en sectores, de forma que la controladora puede acceder a una pista determinada, y a un sector de ella para acceder a los datos. 
(CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR)

Instalación:

En un ordenador pueden montarse dos disqueteras, del mismo tipo ó de distinto. Habrá que atornillarlas en su hueco y conectarles los cables de alimentación y de datos (cable plano). Este último, se insertará respetando la coincidencia entre el pin 1 y el lado del cable que tiene la banda roja. Si lo conecta al revés, no le hará daño, simplemente no funcionará, además, observará como el led de la disquetera queda encendido permanentemente. El pin 1 no siempre está indicado, pero generalmente esta hacia el lado del conector de alimentación.



Si coloca dos disqueteras, una será la principal (A), y la otra, la secundaria (B). Observe que el cable plano tiene varios conectores. Un extremo va hacia la controladora, el otro extremo hacia la disquetera principal (antes de llegar aquí, parte de los cables se han invertido, cosa que puede verse fácilmente), y el conector del centro hacia la disquetera secundaria. También podrá ver que los conectores para las disqueteras son dobles: El de mayor tamaño es para las unidades de 5 ¼ ” y el pequeño para las de 3 ½ “.


No hay comentarios: