VIDEO EXPLICATIVO DE ARMADO DE PC

miércoles, 20 de diciembre de 2006

PRUEVA INICIAL

Placa base, micro, memoria y tarjeta de vídeo, son ya capaces de funcionar, así que podemos hacer la primera prueba. Conecte el teclado, el monitor y los cables de corriente, y encienda el interruptor. ¿Obtiene imagen?. Si es así, lo primero que verá es la presentación del micro y su velocidad, el test de memoria, y otras cosas que de momento no son importantes. Esto lo hace la BIOS, que como dije trabaja por debajo del sistema operativo, por lo que no es necesario ninguna otra cosa para este primer test. Fíjese en dos cosas: primero la velocidad a la que según el ordenador trabaja el micro, que debe ser correcta. Si no lo es significa que ha colocado mal los jumpers del reloj del sistema (velocidad del micro), así apague el ordenador y revíselos. Segundo: si se realiza es primer test de la memoria RAM, que habitualmente se presenta como un número que se va incrementando rápidamente, hasta llegar al total de Kbites instalados, cosa que tendrá lugar si todo está en orden. A partir de ahí, antes ó después el ordenador se detendrá porque no puede acceder a las unidades de disco. No se preocupe por la configuración del SETUP (BIOS), no afecta a este primer arranque.

Posibles problemas y posibles soluciones. 

El problema más común en este punto es que el ordenador no de imagen de vídeo, cosa que indica el fallo de CUALQUIERA de los componentes instalados. Bien, aquí empieza lo complicado. Si le ocurre esto, verifique todos los pasos que ha dado desde el principio, uno por uno. Asegúrese de que ha insertado bien los conectores de alimentación de la placa (recuerde que los cables negros deben quedar en el centro), la correcta posición del micro y de los módulos de memoria ¿ha puesto al menos dos?, retire y vuelva a colocar la tarjeta de vídeo, y sobre todo, verifique los jumpers, porque suelen ser el origen del problema. Por cierto, ¿Gira el ventilador de la fuente de alimentación?. Eso le dará una idea de si la fuente está suministrando corriente ó no. Si le digo que entre tanto jumper, a veces se nos olvida enchufar el equipo... Y es que estos aparatos, generalmente hay que enchufarlos para que funcionen (son cosas de la técnica moderna). Un problema fácil de detectar es un cortocircuito en la fuente. Si ha colocado mal los conectores de alimentación, ó por casualidad uno de ellos está tocando algo metálico (difícil, porque están forrados de plástico), oirá un “clic” repetitivo en la fuente, que indica que hay un cortocircuito y el suministro de corriente está siendo cortado para que no haya daños.

Conecte el cable del altavoz a la placa base. Si al encender el ordenador oye dos ó más “beeps”, significa que la memoria ó la tarjeta de vídeo está fallando, y que el micro y la placa funcionan bien.

Si todo está bien instalado, el ordenador debe dar imagen y hacer los test. Si no lo hace, podemos empezar a pensar en un componente defectuoso, así que tendremos que recurrir a la sustitución para detectarlo. ¿Instrumentos para comprobar los componentes? Si, los tiene el fabricante y deben costar una fortuna. Hay algunas tarjetas para zócalos ISA que dicen detectar problemas, pero piense: si el propio ordenador no funciona, ¿como va a suministrar la información que necesita la tarjeta para detectar el fallo?. Estas tarjetas tienen un uso muy limitado, que se reduce a cuatro cosas detectables solo si el ordenador funciona correctamente casi en su totalidad, por lo que no recomiendo su uso.

Hay un detalle a tener en cuenta: si el ordenador funciona en los primeros arranques, pero deja de hacerlo en posteriores, y observa que retirando y volviendo a insertar la tarjeta de vídeo el problema se corrige temporalmente, para después volver a fallar, es muy probable que tenga usted una tarjeta de vídeo que no trabaja con esa placa base, o sea una INCOMPATIBILIDAD. Pruebe otro MODELO de tarjeta de vídeo, y si no desaparece el problema, es que el conjunto placa base-micro no está trabajando bien (configuración de los jumpers incorrecta, micro defectuoso ó remarcado, ó placa base defectuosa). Consulte la sección que trata las incompatibilidades.


No hay comentarios: