VIDEO EXPLICATIVO DE ARMADO DE PC

miércoles, 20 de diciembre de 2006

memoria RAM

La memoria RAM se suministra en unos pequeños módulos que actualmente se dividen en TRES tipos: Módulos SIMM (Single In-line Memory Module, antes referido) de 72 contactos,Módulos DIMM (Dual In-line Memory Module) de 168 contactos y modulos DDR que son los nuevos. Los SIMM son los mismos utilizados en la última mitad de las placas 486 que salieron al mercado. Su arquitectura es de 32 bits, por lo que SIEMPRE han de ir colocados en parejas idénticas para lograr acoplarse al Bus de datos de 64 bits que caracteriza a los micros Pentium. Funcionan a 5 voltios. El módulo DIMM posee arquitectura de 64 bits, por lo que no necesita ser colocado en parejas. Dentro del tipo DIMM, hay unos módulos llamados SDRAM (Synchronous RAM), que utilizan un sistema de transferencia síncrono para transferir datos hacia y desde el micro, que alcanza los 100 Mhz. La tensión de trabajo de los módulos DIMM es de 3,3 voltios, y para algunas SDRAM, de 5 voltios. Actualmente, el módulo DIMM está empezando a penetrar en el mercado, y se presenta como el futuro, en especial el tipo SDRAM.

Características. 

Las características más importantes de los módulos SIMM son tres: Tamaño, velocidad y tipo, que puede ser DRAM (Dinamic RAM) ó también llamada Fast Page Mode, ó bien EDO.

El tamaño lo encontraremos de 4, 8, 16 y 32 Mb. La velocidad indica el tiempo de acceso que utiliza el módulo, que es el tiempo que tarda la memoria en procesar una orden de lectura ó escritura enviada por el micro. Normalmente está indicado sobre los chips de forma que detrás de la marca y modelo, aparece un “6” solo ó detrás de un guión, indicando 60 ns. (nanosegundos. Un nanosegundo es igual a 0,000,001 segundos). Hace poco, todos los módulos eran de 70 ns, pero los actuales son de 60 ns. y se esperan de 50 ns. La velocidad del Bus de la placa base determinará el tiempo de acceso que ha de tener la memoria. Por ejemplo, en placas base en las que el Bus funciona a 66 Mhz, hemos de utilizar memorias de 60 ns. En cualquier caso, debemos instalar módulos con el tiempo de acceso que especifica el manual de la placa para que todo funcione correctamente.



El tipo EDO (Extended Data Out) y el normal, difieren en que el primero incorpora una caché, que aporta algo de velocidad, sobre todo en las placas que no tienen memoria caché de segundo nivel (casi ninguna, a menos que le hayan vendido una baratija). Los chipset VX y HX Están especialmente preparados para obtener más rendimiento de la memoria EDO. Actualmente casi no se consiguen de las normales, así que hay que utilizar las de tipo EDO, pero cuidado: Solo los últimos 486 fabricados están pensados para poder utilizarla. Su tiempo de acceso es generalmente de 60 ns. Las mezclas entre módulos EDO y no EDO tienen efectos diferentes según las placas base.

La memoria en los 486.


En los 486, no hacia falta poner los módulos de dos en dos porque el Bus de datos era de 32 bits. También eran más tolerantes en esto de mezclar memorias. La solución ante estos cambios por parte de los fabricantes, está en que unos usuarios se desprendan de los módulos de 70 ns. no EDO y coloquen módulos de 60 EDO, vendiendo los suyos usados a buen precio a otras personas, que quieran añadirlas a las que ya tenían, que serán del mismo tipo. Hay una creencia generalizada de que una placa 486 no admite EDO. Esto no es cierto siempre, ya digo que las últimas si lo hacen. Si no, ¿ que hace este mensaje en la pantalla de arranque de un 486 ?: “EDO RAM DETECTED AT ROW 0,1” (RAM EDO detectada en los zócalos 0 y 1). Además, el manual lo especificaba.

Montaje. 

La electricidad estática es muy perjudicial para las memorias, recuerde de nuevo la introducción. El montaje es el trabajo más simple de todos. Observe el manual de la placa para averiguar como están distribuidos los bancos de memoria (esto a veces está serigrafiado en la placa), y comience a insertar módulos en el banco mas inferior, que normalmente es el cero. Según la placa que monte, esto será imprescindible ó no, pero de todas formas hágalo, es buena costumbre seguir un orden lógico. Fíjese en las dos pestañas que hay en los extremos del zócalo. La posición de esta y del zócalo le indican por que lado entra el módulo. Ahora compare la marca en la parte inferior del módulo y la del zócalo, solo entrará en una posición de las dos posibles. Insértelo con cuidado, con una inclinación de unos 45 grados, y una vez que los contactos han entrado en la ranura, gírelo para que quede en posición vertical mientras que observa como las pestañas ceden para dejar pasar y una vez en el tope, estas fijan el módulo al zócalo. Si ve que las pestañas no ceden hacia afuera, ayúdelas suavemente con los dedos. No doble excesivamente las pestañas, pues si las deforma y quedan inutilizadas, tendrá que sustituir la placa base entera. Por último asegúrese de que el módulo está sujeto y no puede inclinarse.

(CLIC EN LA IMAGEN PARA AGRANDAR)





 

3 comentarios:

Guillote dijo...

Capoooooooooooooo

TE felicito por tu blog. Es muy bueno e intuitivo.

A los feed. Saludos !

ronald dijo...

muchas gracias hermano ,te felicito por este curso,que alluda a muchas personas interesadas en superarse,gracias de nuevo

Unknown dijo...

gracias por tu ayuda , es de mucha ayuda,grasias