VIDEO EXPLICATIVO DE ARMADO DE PC

miércoles, 20 de diciembre de 2006

LA CONTROLADORA


La controladora IDE

El micro no gobierna el trabajo de las unidades de disco ni los puertos serie y paralelo, trabajo que realiza la controladora, a la que se denomina IDE, por ser el tipo de Bus que generalmente conecta a esta con los dispositivos que maneja. Este nombre no debe confundirnos, ya que el tipo de Bus puede ser otro (ver más adelante los dispositivos SCSI). Este dispositivo recoge las instrucciones de lectura de datos y maneja las unidades para obtenerlos. Las unidades que puede manejar son: discos duros, disqueteras y lectores de CD-ROM. En algunos ordenadores 486 y todos los anteriores, la controladora estaba separada de la placa base, en forma de tarjeta ISA ó VESA, e integraba también el chip controlador de puertos serie y paralelo (IO), y a veces un puerto para Joystick. En los últimos 486 y los Pentium, estos dispositivos están integrados en la placa base, con lo que se logra una mayor velocidad de trabajo.

Aspecto de las tarjetas controladoras. 

Esta es una tarjeta controladora IDE + IO del tipo ISA


 Conexión:

En la controladora, tanto si está integrada como si no, se conectan los cables planos que conducen a los discos duros, disqueteras, puertos serie y paralelos, de forma que el lado del cable que tiene una banda roja, debe coincidir con el pin 1 de su correspondiente zócalo en la placa base ó tarjeta. Actualmente se pueden encontrar dos conectores IDE, en los que se puede conectar hasta cuatro dispositivos (discos duros y CD-ROM) , dos en cada conector, un conector para las disqueteras (se pueden instalar dos unidades), un conector para el puerto paralelo y dos para los puertos serie.

La conexión de los discos duros y CD-ROM es la más ancha, seguida de la de las disqueteras, la conexión paralelo y por ultimo las serie.

La conexión de dos dispositivos IDE en un mismo conector puede hacerse muy fácilmente, ya que el cable plano, tiene tres conectores: un extremo va a la controladora, el otro extremo a una de las unidades, y el que está incorporado en medio, a la otra unidad. Lo mismo ocurre con el cable de las disqueteras. La conexión de los dispositivos se detalla en el apartado de cada uno de ellos.


No hay comentarios: