VIDEO EXPLICATIVO DE ARMADO DE PC

miércoles, 20 de diciembre de 2006

EL MODEMS

El módem es un periférico que convierte una señal digital que contiene datos a otra de audio, y viceversa, con el fín de enviar y recibir estos datos a través de algún medio que soporte señales de este tipo, como la línea telefónica. Esto habilita al ordenador para comunicarse con otros que se encuentren lejos. Su nombre proviene de la unión de las letras MOdulador-DEModulador, pues técnicamente, es el nombre que recibe la conversión de la señal. Puede ser interno (en forma de tarjeta ISA) ó externo, caso en el que se conecta al ordenador a través del puerto Serie. La carácterística más señalada es la velocidad a la que efectúa la transmisión de datos, que va incrementándose conforme avanza la tecnología. Un módem de 33.600 bps (bits por segundo), es capaz de transmitir datos a esta velocidad, lo que nos da como resultado unos 4.200 bytes por segundo (dividiendo por 8). Generalmente soportan el modo de trabajo estándar del Fax, permitiendo enviar un documento almacenado en el ordenador hacia un Fax corriente, así como recibirlo. Algunos modelos cuentan con el módulo de voz, que habilita el tratamiento de esta para utilizar el ordenador como contestador electrónico ó buzón de voz. El módem dispone de un conector para la línea telefónica, así como de otro para la conexión del teléfono, de forma que no haya que instalar un conector múltiple adicional.

Tipo externo. Instalación:

El módem externo, como decía antes, se conecta a uno de los puertos serie mediante un cable que lo acompaña. También debe conectarse a la corriente eléctrica, para lo cual dispone de una pequeña fuente de alimentación externa, también llamada adaptador de corriente, y por último a la línea telefónica, y si es el caso, al teléfono, que habremos desconectado de la linea para insertar el módem. Una vez hecho esto, solo resta instalar los controladores software, aunque si se dispone de Windows 95, quizás no sea necesario, porque este ya incorpora una lista de controladores de los modems más extendidos.

Tipo interno. Instalación.

El módem interno ha de instalarse en el interior del ordenador como una tarjeta más. En este caso no hace falta alimentación, pues el módem la obtiene del propio ordenador. Igual que el tipo externo, se conecta a la línea telefónica y al teléfono, y se instalan los controladores software. Este módem, será detectado por el ordenador como un puerto serie más, y las interrupciones utilizadas por los puertos Serie son IRQ4 para COM1 y COM3, y la IRQ3 para COM2 y COM4. El módem interno, será detectado como COM3 ó COM4, y según su configuración (con ó sin jumpers) intentará utilizar una interrupción que NO DEBE SER igual a alguna ya utilizada. El folleto que acompaña al módem suele detallar las configuraciones posibles y la forma de realizarlas, sea mediante jumpers ó mediante software si se trata de una tarjeta PLUG AND PLAY.

Posibles problemas:

El módem externo, no plantea problemas, a menos que esté averiado ó que los controladores software no hayan sido instalados correctamente. Por supuesto, contamos con el buen funcionamiento del puerto Serie utilizado (que generalmente será el COM2, ya que el COM1 se destinará al ratón, aunque nada impide hacerlo al revés), y de la correcta elección de la velocidad, pues los modems admiten más de una. Hay contados casos en los que una vez instalado y hecha la conexión entre dos ordenadores, el módem desconecta frecuentemente debido al ruido de la linea telefónica.

El módem interno, plantea los mismos problemas de interrupciones que otra tarjeta cualquiera, pero con la particularidad señalada antes, cosa que se evita utilizando el módem externo.


 

No hay comentarios: