VIDEO EXPLICATIVO DE ARMADO DE PC

miércoles, 20 de diciembre de 2006

CONFIGURAR Y LISTO

Encendido y configuración del SETUP.

Vuelva a conectar el cable de la red eléctrica, teclado y monitor, y encienda el ordenador. Lo primero es entrar en la utilidad de configuración de la BIOS: el SETUP. Para ello, generalmente, durante el arranque, se muestra en la pantalla el mensaje PRESS (DEL) TO ENTER SETUP, ó algo así. Presione la tecla “Suprimir” y entrará en este programa. Su apariencia es la de un menú en la que puede verse (depende de la BIOS que utilice), algo así:

STANDARD CMOS SETUP - INTEGRATED PERIPHERALS

BIOS FEATURES SETUP - PASSWORD SETTING



CHIPSET FEATURES SETUP - IDE HDD AUTO DETECTION



POWER MANAGEMENT SETUP - SAVE & EXIT SETUP



PNP/PCI CONFIGURATION - EXIT WITHOUT SAVING



LOAD SETUP DEFAULT



Las placas suelen suministrarse con una configuración por defecto que suele ser válida excepto algunos detalles. Explicaré solo los puntos más importantes, ya que esto varía mucho según la placa que utilice, además, el estudio profundo del SETUP implica el conocimiento total de la arquitectura de placas y micros, cosa que no es objetivo de este manual. Para las opciones no descritas, debemos utilizar la configuración por defecto, que puede cargarse con la opción “LOAD SETUP DEFAULT”. Consulte el manual de la placa para más detalles.

STANDARD CMOS SETUP:

En primer lugar, entraremos en la opción STANDARD CMOS SETUP, y especificaremos la hora y fecha del sistema, las disqueteras instaladas y el disco duro. Esto último puede hacerse de dos formas: La primera es utilizar la auto detección cada vez que arranca el ordenador, para lo cual elegiremos la opción AUTO del dato TYPE en la línea del dispositivo en cuestión (Primary Master, Primary Slave, Secondary Master ó Secondary Slave). En el dato MODE, será elegida la opción AUTO también. Esto hará que el ordenador detecte automáticamente el/los disco/s duro/s que tiene instalados cada vez que arranca (muy útil para ordenadores equipados con disco duro extraible). La otra forma, es usar la autodetección ahora, y registrar los parámetros del disco duro de forma permanente, para ello, debe seleccionar el tipo “USER”, abandonar esta pantalla e ir a la opción IDE HDD AUTO DETECTION del menú principal. Aquí el ordenador intentará detectar uno tras otro los dispositivos conectados a la controladora IDE, pidiendo conformación por cada uno que detecte. Aparecerán dos ó tres tipos posibles, responda “Y” para elegir el que la BIOS considera correcto (generalmente lo es). Los canales IDE que no tengan dispositivos conectados, mostrarán algo como “Not Detected”. Continúe ó salga pulsando la tecla escape, si no hay más dispositivos que detectar. Ahora vuelva a la primera opción del SETUP, y compruebe que los parámetros aparecen en la línea del dispositivo en cuestión. Por supuesto, puede introducir usted manualmente los parámetros del disco duro que figuran en su etiqueta. Hay 46 ó 47 tipos predefinidos de discos duros, pero son tipos antiguos, los discos duros actuales no figuran entre estos predefinidos. Esto es todo para esta opción.

BIOS FEATURES SETUP

Vaya a la segunda: BIOS FEATURES SETUP, y escoja las siguientes opciones:



CPU Internal Cache: Enabled



External Cache: Enabled



Boot sequence: A,C



Hemos especificado qu > POWER MANAGEMENT SETUP



Puede activar desde aquí la opción de ahorro de energía con todo detalle. Por defecto está desactivada (DISABLED).



PNP/PCI CONFIGURATION



Esta opción permite especificar el método de trabajo de los buses ISA y PCI, así como el modo PLUG AND PLAY. Conserve los valores que presenta ó cargue los valores por defecto.

LOAD SETUP DEFAULT


Carga los valores por defecto para todas las opciones del SETUP. Hay una tabla que tiene estos valores, y que son los recomendados para un óptimo funcionamiento. Si duda de la configuración que ha elegido, cargue estos valores y asegúrese de nuevo de que el disco duro está bien seleccionado.

INTEGRATED PERIPHERALS SETUP

Establece las opciones de la controladora IO y la IDE. Ponga “Enabled” en el apartado IDE HDD Block Mode, esto da la posibilidad de acelerar el acceso al disco duro. El modo PIO de la controladora IDE debe estar en AUTO. Habilite “Enabled” el control del IDE primario y del secundario, así como el controlador de la disquetera “FDD” y los puertos serie y paralelo. El control del puerto USB puede dejarlo desactivado si no lo está utilizando.

PASSWORD SETTING

Si quiere impedir el acceso de otras personas, establezca una clave de acceso, pero no la olvide. Si no la recuerda tendrá que descargar la memoria CMOS mediante un jumper que tiene la placa base.

IDE HDD AUTO DETECTION

Ya se explicó antes. Averigua los parámetros del disco duro de forma automática.

SAVE & EXIT SETUP

Sale del SETUP guardando los cambios.

EXIT WITHOUT SAVING

Sale sin guardar los cambios.

Empezando a funcionar:

De la misma forma que en la primera prueba, el ordenador debe funcionar adecuadamente si es que todo ha sido instalado bien, pero antes de probarlo a fondo necesitamos hacer algo más: preparar el disco duro. Sobre la preparación del disco duro en caso de que estemos ante un ordenador antiguo, se habló antes, pero ¿como se preparan los actuales?.

De nuevo el disco duro.

Como decía antes, el disco duro nos llega con un formato que no es el correcto, así que hay que darle otro. En un disco duro, se pueden hacer “particiones”, que son secciones individuales y aisladas como si fueran discos distintos. Antes de formatear hay que crear una partición, asunto para el que en MS-DOS, existe una utilidad llamada FDISK. La partición del disco que queremos preparar, tendrá que ser borrada, para después crear una nueva usando TODO el espacio disponible en el disco. Esto puede hacerse mediante un disquete de arranque, que contenga el programa FDISK. Hay que arrancar desde ese disquete, llamar a FDISK, borrar la partición actual y crear una nueva usando todo el espacio disponible. Después volvemos a arrancar el ordenador desde el disquete (que debe contener también la utilidad FORMAT), y formateamos el disco duro con el modificador /s, que indica que se pasen los archivos de arranque de MS-DOS al terminar el formato. Nota: Al comenzar el formateo, el ordenador muestra un mensaje como “Formateando la unidad C a NNNN Mb”. Esta cifra se suele presentar algo inferior a la capacidad real del disco, pero no se alarme, es corriente. Otra cosa seria que el mensaje indique que se está dando formato a 520 Mb cuando el disco es de 1.6 Gb. Esto no sería normal, y obedecería a una incorrecta creación de la partición ó a parámetros incorrectos. Una vez terminado el formateo, saque el disquete y arranque ahora desde el disco duro. Todo debe funcionar correctamente, y el ordenador estará listo para instalar el software.

Ordenador terminado

El ordenador está listo, ó al menos eso parece. Para estar seguro, haga algo con el, cree un directorio, lea un disquete, copie algunos archivos. La mejor prueba que puede hacerse es ir instalando el software, de forma que a la vez que va completando la instalación, puede ir verificando el funcionamiento. No se de por satisfecho hasta que haya probado bien el equipo, a veces los fallos surgen mas tarde. La prueba “de fuego”, probablemente se la imagina: instalar Windows 95. Actualmente es difícil imaginar un ordenador sin CD-ROM, de hecho, para instalar W95 será necesario (¿quien se atreve a instalarlo en disquetes para que falle al final y haya que empezar de nuevo?). El próximo capítulo empieza por el CD-ROM, pero antes, veamos los posibles problemas que se han podido presentar.

Posibles problemas

Si el equipo no funciona, ó no lo hace correctamente podemos empezar por determinar si el fallo puede estar en la primera parte del montaje (hasta la primera prueba), ó en la segunda. Si en este momento, el ordenador no llega a pasar la primera prueba, no dude en desconectar los dispositivos que instaló en esta segunda parte y volver a probar. A veces, al manipular el equipo, podemos mover un módulo de memoria, la tarjeta de video, un conector de alimentación, hacer un cortocircuito, etc. Salvo por esta circunstancia, es extraño que un equipo que superó la primera prueba, ahora se niegue a pasarla de nuevo. Dado que anteriormente se explicaron los posibles problemas que pueden aparecer en ese momento, pasaré a describir los que pueden estar ocasionados por la segunda parte del montaje.

No hay mucho que averiguar, dado que solo se ha montado el disco duro, la disquetera y los puertos de entrada-salida. De la misma forma que en el primer test, asegúrese de la correcta conexión de estos dispositivos, porque generalmente es el origen del fallo. En este punto, doy por hecho que el ordenador muestra imagen e intenta arrancar, pero no llega a cargar el sistema operativo. Si no fuera así, habría que buscar en un punto anterior al actual.

Bien. El ordenador se enciende, pasa el test de la memoria, pero no continua. Si consiguió detectar el disco duro en el SETUP, y luego hacer la partición y formatearlo, no debería encontarse ahora con un fallo de este, pero aún así, puede haber ocurrido algo desde ese momento hasta ahora. Desconecte todo lo instalado en la segunda parte excepto el disco duro (el principal si hay varios), y vuelva a intentar el arranque. A veces Un mensaje delata el problema, como “HARD DISK CONTROLLER FAILURE”, que en principio hace referencia a la controladora, pero que en realidad, puede esconder un fallo del disco duro. Este otro tiene el mismo tratamiento: “HARD DISK DRIVE FAILURE”, porque de igual forma que el anterior, puede esconder otro fallo. Esto es debido a que la pareja disco duro-controladora forman un conjunto difícil de analizar por el ordenador, pero pensemos primero en su significado explícito y luego en que puede haber gato encerrado. Revise de nuevo el conector IDE utilizado (PRIMARY MASTER), la posición del cable en sus dos extremos (banda roja con pin 1), y la selección del disco duro como “MASTER”. Recuerde que puede utilizar dos cualesquiera de los tres conectores grapados al cable plano. A continuación, revise el SETUP. Un mensaje típico es “MISSING OPERATING SYSTEM”, que indica que aunque se tiene acceso al disco duro, no se puede leer el sistema operativo. Este caso suele darse cuando el formato del disco no es del todo correcto, de forma que se pudo escribir en el, incluso en el sector de arranque, pero ahora no es posible leerlo. Si el problema se presenta al conectar discos duros adicionales, repita las verificaciones para todos ellos, teniendo en cuenta que ahora serán tratados como secundario y/o esclavo. No hay más razones para un funcionamiento incorrecto. Si está TOTALMENTE SEGURO de haber hecho la instalación correctamente, quizás sea hora de probar ese disco duro en otro ordenador, para despejar la duda de si el fallo está originado por este ó por la controladora. Un cable plano defectuoso es muy poco corriente (a veces el hecho de retirarlo y poner otro soluciona el fallo, no porque estuviera defectuoso, sino porque estaba mal introducido en su lugar). La disquetera desconectada no impide el arranque del ordenador, solo hace que este advierta de que el dispositivo falla. Si sospecha de un componente defectuoso, consulte la sección Reparación, hay varios criterios para determinarlo.

Una vez en marcha con solo el disco duro, verificaremos la conexión de la disquetera. Recuerde las particularidades de su instalación: un conector para la “A” (el que está en último lugar en el cable plano, despues de la vuelta de parte del cable), y otro para la “B”, aparte de la alimentación. Aunque la imposibilidad de leer una disquetera no es motivo para que el ordenador no arranque, puede estar ocurriendo algo más grave, algo que impida el trabajo de la controladora. No es corriente porque el chip que controla los dispositivos IDE no es el mismo que el que se encarga de las disqueteras

Por último, las conexiones de los puertos serie y paralelo no deben influir, puesto que lo único que se ha conectado es el cable, que al igual que el del disco duro, es difícil que esté defectuoso, pero verifique posibles cortocircuitos. Vaya a la sección Reparación si no le ha sido posible conseguir el correcto funcionamiento.


 

No hay comentarios: