VIDEO EXPLICATIVO DE ARMADO DE PC

miércoles, 20 de diciembre de 2006

LOS DISCOS RIGIDOS O DUROS

El ordenador no puede contener en la memoria RAM todos los datos y programas con que trabaja, además, sabemos que al apagar el ordenador estos datos se pierden, así que necesitamos una unidad de almacenamiento con mucha capacidad y también rapidez, para trabajar con ella continuamente. Esta función la desempeña el disco duro, que no es mas que uno ó varios discos apilados, rígidos, encerrados herméticamente en una caja y siempre girando (a unas 4.000 rpm. aprox.) para poder actuar rápidamente. Este disco es fijo, es decir, está dentro del ordenador y no se retira ni se cambia normalmente. En el se graban el sistema operativo y los programas y datos de uso frecuente, reservando a las disqueteras el trabajo de extraer ó introducir estos datos ó programas mediante la copia (traspaso) hacia ó desde el disco duro.



Actualmente tienen el tamaño de una disquetera de 3 ½ “, aunque hay algunos que son de 5 ¼ “ de ancho. Contienen, como decía varios discos apilados, con un cabezal de lectura/escritura por cada cara de cada disco. A diferencia de las disqueteras, los cabezales de un disco duro no tocan la superficie de los discos, sino que quedan muy cerca.



Algo fundamental para hacer trabajar al disco duro, son sus parámetros. Estos indican el número de cilindros ó pistas (CYLS), el número de cabezales (HEAD), valor de compensado (PRECOMP), pista de aparcamiento de las cabezas (LAND ZONE), sectores por pista (SECTOR) y modo de trabajo (LBA, NORMAL, LARGUE).

Instalación.

Antes decía que en un ordenador actual, se pueden colocar hasta cuatro dispositivos IDE (dos en cada conector IDE). De cualquier forma, el disco principal ha de ser colocado en el conector IDE PRIMARIO, como MAESTRO. Esto de MAESTRO/ESCLAVO, es un estado del disco que se escoge en la propia unidad, mediante un jumper. Una etiqueta pegada en el exterior de el, nos indica donde está el jumper y cual es la posición. En el conector IDE PRIMARIO, se insertará el cable para los discos PRIMARIO MAESTRO y PRIMARIO ESCLAVO. En el conector IDE SECUNDARIO, se insertará el cable para los discos SECUNDARIO MAESTRO y el SECUNDARIO ESCLAVO. La tabla siguiente, ayudará a comprender la distribución según el numero de discos duros que queramos instalar:



1ª unidad: conector IDE PRIMARIO. El disco se pondrá como maestro.



2ª unidad: conector IDE PRIMARIO. Esclavo.



3ª unidad: conector IDE SECUNDARIO. Maestro.



4ª unidad: conector IDE SECUNDARIO. Esclavo.



Hay que tener en cuenta, que si vamos a instalar un lector de CD-ROM, habrá que reservarle un lugar. En este caso solo podremos instalar 3 discos duros, a menos que tengamos otro puerto IDE, cosa que puede lograrse mediante una tarjeta adicional IDE ó una tarjeta de sonido, la cual suele estar equipada con una salida IDE adicional. Caso de conectar el CD-ROM a los puertos que tiene la placa base, su lugar puede ser cualquiera excepto el Primario Maestro, porque desde ahí arrancará el ordenador. Recomiendo ponerlo en ultimo lugar, y si es posible en el secundario de forma aislada, es decir, sin que haya más unidades en este mismo puerto. Este tema será tratado más ampliamente en la sección Ampliaciones, Lector de CD-ROM.

Una vez elegida la disposición de los discos, la conexión debe hacerse de la siguiente forma:
 
No es necesario que el dispositivo maestro vaya conectado al último conector del cable y el esclavo al conector central, puede hacerse al revés, según sea más cómodo, puesto que el cable no determina cual es cada unidad, sino ella misma según la colocación del jumper. El cable de los discos duros, no tiene una vuelta entre los dos últimos conectores como el de las disqueteras. La controladora maneja automáticamente los dispositivos sin más preparación. Recuerde que como en el caso de las disqueteras, el cable plano debe ir colocado de forma que el lado de la banda roja coincida con la patilla 1 de los conectores (en todos ellos), y que en el disco duro, como en la disquetera, la patilla 1 suele estar hacia el lado del conector de alimentación.



Atornille el disco duro en su lugar si no lo ha hecho antes, preferiblemente en la parte más baja, conecte la alimentación, y ya está listo para empezar a girar.

Preparación del disco duro. 

Generalmente, un disco duro no llega de fábrica preparado para trabajar. Fundamentalmente por lo siguiente: Las BIOS antiguas no pueden trabajar con formatos de disco duro mayores de 528 ó 540 Mb, porque no disponen del modo de trabajo “LBA” (Large Block Allocation), así que el fabricante, en previsión de la posible instalación del disco duro en un ordenador antiguo, suministra la unidad con un formato inferior, y unos programas grabados que sirven para utilizarla en estos ordenadores. Si estamos en el caso de un ordenador antiguo, debemos seguir las instrucciones del folleto que acompaña al disco, y que generalmente viene a indicar que se configure el disco en el SETUP con los parámetros especificados, se arranque el ordenador, y se ejecute uno de los programas grabados en el disco, que se encarga de copiar estos programas a un disquete con idea de no perderlos al manipular la unidad. Después habrá que ejecutar otro de los programas, ahora desde la disquetera, que se encarga de grabar una utilidad en el disco duro que es leída en el arranque, y que permite el acceso a la totalidad del disco, aunque el ordenador no disponga del modo LBA. No hará falta más que esto.


 

No hay comentarios: